13 Junio, 2017

Apertura de visitas al Cañon de las Buitreras

El Monumento Natural Cañón de las Buitreras se encuentra en la periferia del Parque Natural de los Alcornocales. Declarado monumento natural en el año 2003 y con una superficie de 218.766 metros cuadrados, es un cañón de más de 100 metros de profundidad resultado del paso del río Guadiaro.

El río Guadiaro, ha labrado este estrecho tajo sobre las calizas y margocalizas que dan forma a las serranías de Ronda y Grazalema. La fuerza erosiva del río, junto a un alto índice de precitaciones, han moldeado retorcidos pasadizos e increíbles cavidades propios de los paisajes kársticos. La presencia de ciertos desniveles que tiene el río que salvar, dando lugar a numerosas e imponentes cascadas, aportan aún más belleza al entorno.

En la flora del lugar hay presencia de un encinar entremezclado con sabinas, lentiscos y algarrobos pero destaca el palmito, la única palmera europea, con ejemplares de una altura llamativa. La fauna se compone del animal que le da nombre, una colonia de buitres leonados y otras aves, como las palomas zurita y bravía o el mirlo acuático, además de las nutrias que habitan en las aguas del río Guadiaro. El paisaje lo complementan las construcciones humanas con túneles para paso de los trenes o el puente de los Alemanes se eleva 60 metros sobre el fondo del barranco..

 

Blog, noticias, Rutas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »